TU MARCA ES MUCHO MÁS QUE UN LOGO

El logo es una parte clave de tu marca, sí, pero no es lo único a lo que hay que prestarle atención.
Al logo no hay que cargarle la responsabilidad de contarlo todo sobre tu marca.

Si pensamos que una marca se construye, entonces la podemos ver como algo que no es fijo, que está en
constante evolución y que tiene muchas caras y muchas formas de manifestarse. Es por esto que tu marca tiene que ir más allá de un logo. Tu logo podría ser visto como una foto, una parte, una de esas caras, con la que ojalá lograras contar lo fundamental, pero hay muchas otras cosas que hablan de tu marca.

Algunas de estas cosas se logran definir mejor al entender el mensaje que quieres transmitir a través de lo que haces y en CÓMO lo haces. Al entender que tu marca es la relación que tienes con tu audiencia y la forma en la que ésta te percibe. Es la forma en la que te comunicas y los recursos gráficos que utilizas para llegar a las personas que te interesa llegar.

Muchas veces, cuando hablo del proceso que llevo con el diseño de una marca me hacen comentarios como “es que yo solo necesito un logo” y he sentido la necesidad de aclarar un poco que yo no creo en diseñar una marca partiendo de la idea de que solo es un logo ni en procesos que no se toman el tiempo suficiente para entenderla antes de diseñarla.

Así que, valora el tiempo que te toma entender lo que quieres transmitir y dedícale el que creas suficiente para sentirte segura y encaminada por donde quieres ir. Verás que luego todos los elementos de diseño y comunicación se alinearán de una manera más sencilla y parecerá que todo ha sido como magia.

Te recomiendo aquí algunos libros para saber un poco más sobre comunicación de marca.

– How To Style Your Brand. Fiona Humberstone.
– Marca, los significados de un sigo identificador. Norberto Chaves.
– Empieza con el por qué. Simon Sinek.